Las tablas las trabajamos de muchas formas; en concursos, en trabajos individuales, a través de operaciones... pero además os dejo una APP para instalar, y así a través de juegos, los niños pueden practicarlas.
10monkeys, aprendiendo mates como si estuviéramos en Finlandia
10monkeys es una empresa finlandesa especializada en el desarrollo de herramientas para la enseñanza de matemática online. Los países nórdicos destacan por tener una educación de excelencia y esta App es prueba de ello. Gracias a Internet tenemos acceso a este tipo de herramientas desde cualquier lugar del mundo. El idioma no será un problema, la App está disponible en inglés, alemán y español.
¡Liberando a los monos!
Lo que más nos ha gustado de esta App es que está planteada como un videojuego, con una historia detrás y distintos niveles que hay que ir superando. Los monos están atrapados en las distintas cestas. Para liberarlos debemos jugar hasta conseguir los suficientes puntos. ¿Cómo se consiguen esos puntos? Contestando correctamente las tablas de multiplicar.
Cada tabla corresponde a un nivel. Para liberar a Justus, el mono atrapado en la tabla del 2 necesitamos 10.000 puntos. A medida que vamos subiendo de nivel necesitaremos más puntos para liberar a los monos. Para liberar a Amelia, atrapada en la tabla del 8, tendremos que conseguir 40.000 puntos. Cuánto más rápido toquemos las respuestas correctas, más puntos conseguiremos. Y si alcanzamos a tocar la estrella ganaremos más puntos.
Como en la mayoría de los videojuegos tenemos 3 vidas, por lo que al tercer error se acaba la partida. Si no conseguimos los suficientes puntos podemos seguir jugando en este “nivel”, hasta conseguir los puntos necesarios para liberar al mono. De paso nos vamos aprendiendo las tablas. No está mal, ¿verdad?
Cada tabla o “nivel” tiene su propia escenografía, como en un videojuego real. Cuando conseguimos los puntos suficientes para pasar de nivel liberamos al mono.
Los nativos digitales y los videojuegos educativos
Mucho se habla sobre los nativos digitales y el potencial que los videojuegos tienen en la educación de las nuevas generaciones. Sin embargo cuesta encontrar aplicaciones educativas que tengan verdadero formato de videojuego. Muchas veces nos encontramos Apps con los mismos ejercicios aburridos de siempre. La única innovación es que en lugar de estar en un libro están en una pantalla. Por suerte hay proyectos como el de 10monkeys, que realmente hacen del aprendizaje un juego.